TENDINITIS DE LA BAILARINA

TENDINOPATÍA DEL FLEXOR LARGO DEL PRIMER DEDO DEL PIE O TENDINITIS DE LA BAILARINA

Dentro de la danza existen muchos estilos de baile, desde ballet Clásico y Contemporáneo hasta Breakdance. Gran parte de la literatura científica y a nivel de realización de estudios se han centrado sobre todo en el estudio de las lesiones más frecuentes de los bailarines de Ballet, como la “tendinitis de la bailarina”.

Las lesiones en los bailarines, ya sean profesionales o amateur, son bastante frecuentes. Los bailarines de más alto nivel tienen una exigencia técnica y física igualmente comparable con deportistas de cualquier deporte profesional.

En los bailarines tienen mayor prevalencia e incidencia lesiva las lesiones de tobillo y pie debido a que en gran parte de sus maniobras físicas estas estructuras están siempre involucradas. Esto es debido a que el pie y el tobillo son los responsables de transferir la fuerza al resto del cuerpo. Esto también sucede en la mayoría de los estilos de baile.

Las patologías con mayor incidencia lesiva en bailarines de ballet son la tenosinovitis del flexor largo del primer dedo del pie/ tenosinovitis del flexor hallucis longus, el síndrome del ostrigonum o pinzamiento posterior tobillo y el pinzamiento anterior de tobillo.

La tendinopatía del flexor largo del primer dedo del pie se suele dar en actividades donde de forma repetitiva se realiza una flexión plantar máxima del tobillo enérgica o mantenidas en el tiempo de forma prolongada (ponerse de puntillas). En ballet esta lesión tiene gran prevalencia en bailarinas, menos en bailarines, al estar frecuentemente bailando en puntas, relevé o media punta y no se suelen respetar los tiempos de descanso debido a la naturaleza competitiva de esta disciplina. Por eso recibe el nombre de “tendinitis de la bailarina”.

Cuando una bailarina tiene una tenosinovitis del flexor largo del primer dedo del pie, tiene una inflamación de la parte tendinosa de este músculo. El dolor se localiza a nivel posterior e interno del tobillo que puede llegar hasta el primer dedo (el dedo pulgar del pie). Y aumenta durante la actividad física con mayor frecuencia durante la realización de posiciones específicas de ballet, como ponerse en puntas, en saltos, en 4a y 5a posición, en relevé y en Tendu. En fases más severas el dolor se mantiene incluso tiempo después de la realización de la actividad física (ensayo o actuación).

Dada la prevalencia de esta lesión existen los siguientes factores asociados: Los factores intrínsecos (internos de la propia persona) como el exceso o falta de movilidad articular del tobillo, descompensaciones musculares a este nivel y la posición estructural anatómica existente propia del pie y tobillo. Y los factores extrínsecos (externos) como el defecto o exceso de práctica de la danza o la falta de técnica en la ejecución de los diferentes movimientos.

TENDINOPATÍA DEL FLEXOR LARGO DEL PRIMER DEDO DEL PIE
TENDINITIS DE LA BAILARINA 4

REHABILITACIÓN Y RECUPERACIÓN DE LA LESIÓN

Como ocurre en muchas lesiones deportivas, existe poco escrito sobre criterios objetivos para la rehabilitación, readaptación, la vuelta al entrenamiento y a la competición. Los fisioterapeutas son muy importantes para la recuperación de los bailarines dentro de las grandes compañías de danza.

Las caderas deben de realizar aproximadamente el 60% de la rotación externa de miembro inferior, mientras que las rodillas, tobillos y pies son los responsables de realizar aproximadamente
el 40% restante del movimiento. Todas las articulaciones intrínsecas del pie y tobillo deben de tener una correcta movilidad para no afectar a la parte tendinosa del flexor largo del primer dedo del pie.

Las terapias bioestimulantes como el tratamiento con láser de alta potencia, Indiba Activ, electrólisis percutánea y neuromodulación ecodirigidas ayudan a normalizar todos los tejidos afectos y mejorar la neurofunción de los mismos.

Con la readaptación y ejercicio neurofuncional se ha de conseguir el correcto funcionamiento y coordinación muscular para la ganancia correcta de fuerza y técnica en los movimientos específicos de esta disciplina. Se trata de conseguir la recuperación completa del bailarín y evitar las recidivas con trabajo específico preventivo. A nivel profesional, un 30% de las lesiones resueltas en las que no se trabaja la prevención se vuelven a reproducir.

La tendinopatía del flexor largo del primer dedo del pie o «tendinitis de la bailarina» es una lesión muy común en la danza y frecuentemente afecta al rendimiento de las bailarinas. El tiempo es un factor limitante importante para el descanso físico que se debe de tener en esta profesión, tanto para prevenir la aparición de la lesión como para respetar los tiempos correctos de su recuperación.

Hay una importante colaboración multidisciplinar entre fisioterapeutas y médicos para decidir cuando está lista la bailarina para volver a actuar, creando a menudo nuevas pautas de actuación bajo criterios objetivos de recuperación para su vuelta a los escenarios.

La intervención quirúrgica se debe considerar si el tratamiento conservador, fisioterapéutico y médico no es efectivo y la lesión es incapacitante o recurrente.

Se recomienda tratamiento conservador para esta patología con Fisioterapia. Recuperando las estructuras afectadas, su fortalecimiento, corrección de descompensaciones musculares y fallos biomecánicos de cadera, tobillo y pie a la hora de la realización técnica de los movimientos.